Primeras ollas a presión de 1919

Hoy me he topado con un cachivache bastante antiguo y el cual fué toda una revolución en aquella época. Una olla a presión del siglo pasado y realizada en hierro fundido. Nada que ver con las ollas a presión de esta época tal y como vais a poder ver en la siguientes imagenes.

En el año 1690 Denis Papin construyo un aparato conocido como Marmita de Papin con el se consiguen grandes presiones en los líquidos, con salida de vapor con gran ruido y fuerza.

Pero esta olla a presión que vais a ve es una Olla de Bellvis (denominadas modernamente olla CBC de Camilo Bellvis Calatayud) es una olla express doméstica cuya patente española, registrada en 1919,​ fue la primera del mundo. La olla a presión fue patentada por el zaragozano José Álix Martinez y posteriormente cedida a Camilo Bellvis Calatayud.​ Sus características novedosas eran la portabilidad, las versiones anteriores eran ollas que difícilmente podían existir en una cocina doméstica por su peso y dimensión.

Es una olla a presión relativamente pequeña (unos dos litros de capacidad), de hierro fundido como ya os he comentado y con restos de esmalte blanco en su interior.

En la tapa de la olla podeis ver el número de patente

Logicamente dicha olla no podía funcionar sin fuego por lo que me encontré con que adjuntaba un quemador de petroleo del siglo pasado.

La forma oval permitía algo que antes no se había hecho aún y es que la tapadera se pudiera meter debajo del reborde del cuerpo de la olla avanzando con el lado más estrecho sobre la boca y girando después para adaptarla a los ejes de la boca desde dentro del propio cuerpo y no desde fuera. “Así, manteniendo la tapa en posición mediante un simple tornillo de mariposa, inmovilizando la posición de la tapadera, la presión generada por la ebullición cerraba cada vez más fuertemente la tapadera”

 

Publicado por: Cachivache on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.