Mortero de bronce gallego año 1.700

Más de 300 años de vida tiene este cachiva o mortero gallego de bronce el cual está hecho totalmente a mano.

En el podeis ver que tiene tallado la estrella que marca la ubicación del sepulcro del Apostol en la Catedral”. Este símbolo jacobeo tiene su origen en las milagrosas luminarias que revelaron en el siglo IX, el lugar donde permanecía olvidado el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. Se representa casi siempre como una estrella de ocho puntas, aunque hay algunos ejemplos de cinco y otras variadas formas interpretativas. Se puede ver sobre todo en la ciudad de Santiago, especialmente en la iconografía de la fachada del Tesoro, en la plaza de As Praterías, entorno en el que también se sitúan la casa del Cabildo, que la incluye de forma destacada culminando su fachada, y la fuente de los Caballos, rematada con esta misma representación. En el interior de la catedral, la más notable presencia se localiza en la cripta, sobre el arca que guarda los restos de Santiago.

Mortero de bronce gallego

En este caso el mortero tiene una estrella de cinco puntas, aunque como ya os he comentado anteriormente pueden ser de 8 o 5 puntas.

La concha de vieira, tambien es otro de los símbolos tallado a mano que tiene el mortero. Este importantísimo símbolo corresponda a la ruta jacobea y según cuentan, tiene un origen incierto sobre el que circulan varias teorías

Con el paso de los años, la concha del peregrino ha pasado de ser un distintivo de los peregrinos para convertirse en todo un símbolo del Camino de Santiago.

Mortero de bronce gallego

En este video podeis escuchar el sonido que produce.

Publicado por: Cachivache on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.